viernes, 17 de diciembre de 2010

Tangram en 2º ESO

Hoy hemos estado experimentando con el Tangram.
En concreto con alumnado de 2º ESO. En el instituto tenemos una optativa en la que experimentamos con juegos y problemas.
Hoy ha faltado bastante gente. Es viernes y hace frío. Y claro para hacer mates siempre está uno a tiempo.
El caso es que la mayoría de los chicos y chicas estaban entusiasmados con el Tangram, se lo han pasado en grande realizando las  figuras propuestas. Algunos incluso han estado creando imágenes nuevas, sobre la marcha. Esa es la parte de la clase que más me gusta, cuando los alumnos y alumnas se atreven a proponer nuevos caminos.
Pero nunca llueve a gusto de todos. Una alumna se aburría. Y cuando llevaba un rato sin ganas de enfrentarse al Tangram lo ha expresado de forma muy clara.
Alumna: - Profe, a mi esto no me gusta. Me aburro.
Profe: (después de pensar) - ¿ Por qué?
Alumna: Esto del Tangram es un lío.
Profe: Sí es un lío, pero si sigues un poco más dándole vueltas a las "fichas" te va a encantar. Si ni siquiera lo has intentado dos veces. Anda prueba de nuevo, que yo vea como lo haces.
Alumna: No sé, no sé. Lo pruebo pero si en cinco minutos no la hago, lo dejo estar y me dejas que me ponga con el portátil.
Profe: Hecho!

Han pasado más de 15 minutos y no ha levantado cabeza ni un momento.Cuando lo ha hecho le he preguntado:
Profe: ¿Qué, cómo va? ¿Aún no te gusta?
Alumna: Un poco.

Pasan 15 minutos más:
Alumna: -Fernando, ya me gusta más eh...
Profe: (sonrisa amplia). - Si quieres el próximo día lo puedo volver a traer.
Alumna: (Gran sonrisa) - No hace falta...

Y ahí ha estado dándole caña al Tangram hasta el final de la clase. Cuando alguno/a se acercaba a ver como lo hacía,  les decía:  -Eh, no mires! Ni se te ocurra copiarte!

Al final, lo hacía tan rápido, que los demás queríamos ver como realizaba las figuras, puesto que se le daba realmente bien. Mejor que a mi que soy un inútil en lo que se refiere a la visualización de figuras.

En fin, un caso más de alumnado que se rinde a la primera. De alumnado que con un poco de perseverancia y de ilusión puede llegar realmente lejos.
Cuando mi trabajo es así, no lo cambio por nada del mundo.
A mi hoy mi alumnado me ha emocionado. Y os doy las gracias.
Sed felices.

2 comentarios:

  1. profeee!soy la rabab!que shulo es tu blog me ha encantado y espero que sigas escribiendo asi de bien y que sigas hablando de nosotros....:)la ALUMNA es la Gris..verdad?pues yo tambien quiero salir en tu blog ..escribe algo de mi lo que sea(eso si..que sea algo bueno..)que haiga ocurrido en classe.
    Tambien te queria decir que me ha gustado mucho la publicación ERES ANORMAL..o algo asi..es muy dibertidaaaaa! todo en general me ha gustado.. ADIOS I HASTA EL VIERNES QUE VIENEEEE!:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rabab,
    gracias por el comentario. Eres muy amable. Como ves escribo cosas que ocurren en clase, pero siempre en tono positivo. Ya nos iremos viendo

    ResponderEliminar