martes, 21 de diciembre de 2010

Libros que leo en estos días.

Pregunta: ¿Cuántos libros os estais leyendo ahora mismo?
Respuestas varias, os pongo algunos ejemplos:
  • Jo profe, que cosas preguntas. Yo estoy leyéndome cero libros.Bastante tengo con los que me obligan a leer en el insti. :(
  • Yo estoy leyendo continuamente, los apuntes que nos haces coger, te parece poco?
  • Ninguno. a mi no me gusta leer.
  • Ah, pero se puede leer fuera de clase?  (Este es uno que siempre está de broma)
  • Leer, pufff, menuda guasa. Para leer que estoy yo.
Y así podemos seguir un buen rato. Se trata de una clase de 3º ESO. Por desgracia hay 3 personas que me consta que leen, porque a veces me lo han dicho. Pero no se atreven a decirlo delante del grupo por miedo a quedar como los "empollones", los raritos, los frikis...

Tengo curiosidad por saber cuáles serían los resultados en el 1º de bachillerato.

Os atreveis a decir qué libros os estais leyendo ahora mismo. Os invito a comentar por aquí.

Os digo algunos de los míos.
  1. Maldito Karma
  2. 9 claves para educar en la adolescencia.
  3. Bajo presión
  4. 2ª parte de El Quijote. ( y no es coña)
  5.  Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato.
Hay alguno más, pero no quiero ser aburrido. 
    Que como lo hago para leermelos todos a la vez. Pues muy sencillo, siempre llevo uno conmigo, y a cualquier momento que estoy esperando un bus, esperando a alguien, cuando me quedo encerrado en un ascensor, o simplemente cuando no sé que hacer porque estoy aburrido, leo.

    Parece fácil. Pues sí, es más fácil de lo que parece. Pero no siempre fue así. Cuando era joven decidí que quería descubrir el amor por los libros. Es una historia de abueluco, con vuestro permiso me voy a atrever a contarla.

    Al que no le interese el siglo XX puede dejar de leer ahora.


    Todo llegó un día en que me dio por reflexionar. Yo andaba entonces en el Instituto Torras i Bages, era un alumno de 3º de BUP  (equivale a 1º bat) y me obligaron a leerme "El Quijote". Por supuesto no me lo leí. Faltaría más. Pero me propuse leérmelo algún día. Y fijaros, ya que queda poco para conseguirlo. Y es que mi profe de literatura de ese curso era la desmotivación hecha persona.

    En cambio al año siguiente en COU (equivale a 2º bat) me tocó un profe que no olvidaré jamás. Se llamaba Alberto Grijalbo y era un apasionado de la literatura. Llegó a contagiarme esa pasión y siempre le estaré agradecido por haberme transmitido ese virus. !Y es que disfruté tanto ese año! !Pero cómo me lo curré! Estudie como un animal.
    Sus clases eran un poco desastre, (bueno, las mías lo son más), pero siempre le brillaban los ojos cuando leía. Alberto Grijalbo  leía Luces de Bohemia como si fuera la última vez en su vida y se emocionaba leyendo a Antonio Machado. !Como le envidiaba! !Yo no llegaba a ese nivel!. Ahora que creo entender por qué  disfrutaba tanto, cuando estoy en la lectura de un libro, no puedo evitar pensar en él. En sus ojos brillantes de emoción.

    Alberto, estés donde estés, gracias por ese curso de COU. Hace ya muchos años, pero me sigo acordando de ti. Ni a ti ni a mi nos volvía locos Cela, pero pasábamos buenos ratos charlando sobre "La Colmena " en la cantina del instituto mientras nos tomábamos una cerveza. Como lo echo de menos. Ahora la cerveza está prohibida en los institutos y muy pocos alumnos desean hablar sobre literatura con un profe.

    Los tiempos han cambiado, y no siempre para bien. Ahora prefieren hablar por el facebook y similares. Yo tengo una cuenta de facebook, pero nunca la uso, no sé que decir en ella. Creo que me estoy haciendo viejo.

    Dedicado a  Alberto Grijalbo, con cariño, con mucho cariño.

    Sed felices. Es gratis.




    14 comentarios:

    1. Jo ja m'he llegit "Maldito Karma"!!
      Ara estic llegint "L'elegància de l'eriçó", alternat amb "El món groc" i "Poesía española".
      Així vaig fent :)És genial llegir!! Així que des d'aquí animo a la gent que no llegeix a fer-ho...
      Ho diu una ex-alumna teva, amb molt de carinyo!

      Andrea R.

      ResponderEliminar
    2. L'Andrea R. comentant al meu blog!
      Això sí que és tot un luxe.
      Prodiga't més en fer comentaris, que se que tu tens moltes bones idees per compartir. I sé que ets de les que es passen sovint per tafanejar per aqui.

      Com sempre llegint a tope, EH?
      Hi ha coses que mai no canvien...
      una abraçada, i cuida't.

      ResponderEliminar
    3. Fernando, yo pienso que nunca nadie nos había enseñado esa pasión por los libros, siempre nos obligan a leerlos, y nos lo muestran como una obligación en vez de como una 'diversión'/un 'hobbie' el cual hay que entregar un trabajo, o hacer un examen.
      Pienso que ese ha sido el error de todo profesor de castellano o catalán des de primaria.

      A mí me gusta leer, y yo no tengo ni vergüenza ni miedo por quedar "como una empollona" pienso que es algo bueno, si sabes qué escoger.
      Cuando yo empecé a "leer" no sabía ni qué tipos de libros me gustarían, así que tiré la toalla, hasta que mi cuñada me dejó un libro, que lloré leyendolo, des de entonces, aunque sean libros juveniles tipo "La Saga Crepúsculo", libros de Feredico Moccia, o uno muy curioso el cual no acabé fue "porque los hombres no se enteran y las mujeres siempre necesitan mas zapatos", o también libros de Gemma Lienas, como "El diario rojo de Carlota, etc. Siempre, en vacaciones, me leo uno, o como mínimo lo intento (ya que quizás aún no he aprendido a escoger y me sigo empezando libros infumables).

      Pero si es cierto, que no es uno de los temas principales de los que se hablan con los amigos, o quizás no siempre. Y los jovenes de hoy en día (en los que me incluyo para bien o para mal, por supuesto) tenemos otras prioridades, y no siempre las mejores!

      Gracias por la clase de mates de hoy, me ha gustado, al final le he cogido el truco a un juego que no le veía sentido alguno.

      PD: sí, estoy en el Google Chrome!

      un abrazo!

      ResponderEliminar
    4. Maldito Karma és el llibre on surt un gat a sobre d'un gos a la portada? (O una cosa així).
      Jo ara he acabat La décima sinfonía, i m'estic rellegint la soledad de los números primos, alhora que La voz del violín.
      Jo crec que llegir és gaudir, i que la gent que no ho sap apreciar s'ho perd!

      Una abraçada!



      (PD: Ala, Andrea, no sabia que tenies l'elegància de l'eriçó!)

      ResponderEliminar
    5. Nadine: Tu comentario es espléndido. Denota una capacidad para comunicar por encima de la media. A mi me ha encantado, porque dices muchas cosas que la mayoría de la gente se las calla.
      Con comentarios así el blog gana mucho, bueno todos ganamos.
      Cuando las personas son generosas, como tu lo has sido en tu comentario, los días grises de repente se tornan en soleados.Y eso no es una cosa que suela ser habitual. No sé si me explico.
      Leer es importante, y da igual lo que se lea, algunos libros son flojos, como los de crepúsculo, que empecé y tuve que dejar porque me hastiaba, pero siempre serán mejor esos libros que oir a "La Esteban" y sus secuaces chillando en la tele.
      En serio, me ha encantado.
      PD: El Chrome ayuda, pero no es milagroso :)

      ResponderEliminar
    6. Anexo: Perdón, donde dije Nadine, quería decir Nadin. Así cada cosa estará en su sitio.

      ResponderEliminar
    7. jajajajaja Fernando no pasa nada porque escribas Nadine, de hecho ese es mi nombre, y no escribiría Nadin, si todo el mundo supiera que se pronuncia así y escribe distinto.

      Gracias Fernando!

      ResponderEliminar
    8. Hola a todos!
      Yo me estoy leyendo El pan desnudo de Mohamed Xukri, que durante años ha estado prohibido en Marruecos, así que me lo tengo que leer!! Dejando las bromas a parte, es un libro que trata hechos históricos que por unos intereses o otros han querido ser silenciados, bajo el lema de novela erótica. Majnun Laila, que en castellano seria "Loco por Laila" es un libro que aconsejo ya que es un clásico árabe y es muy interesante, a mi me gusta de momento. El collar de la paloma es otro que acabo de empezar. De hecho, hace tiempo que me compre La mano de Fátima pero aún no he empezado a leérmelo porque este libro es uno de esos que hay que saborearlos bien y es bastante largo, así que creo que lo dejare para más tarde. Respecto a lo de no atreverse a decir que lees libros por no quedar mal entre tus compañeros, me parece algo terrible, a mi me gusta que la gente se enorgullezca de leer libros y que lo diga bien alto,me gusta que los libros sean comentados, criticados y debatidos. Y por lo que ha comentado Nadin, sí es verdad que nos han obligado a leer libros, pero también hay que mirarle el lado bueno y es que a partir de la obligación ( que a veces es necesaria) viene la pasión en ciertos casos ( No se si me he explicado bien, criticarme por ello jajaj )
      Y acabo con una frase que vi en la biblioteca de nuestro instituto y que me gusta mucho: " Leer es vivir dos veces"
      N.B : Me gusta este apartado del blog Fernando, ya sabes que leer es una de mis pasiones, y que el pobre que se enamore de mi primero le pido una biblioteca en casa y seguidamente que tenga ojos azules y pies grandes! Eso obligatorio! ajjaja
      Saludos de Hajar.

      ResponderEliminar
    9. (El comentari que hi ha més amunt és meu, se'm va oblidar posar qui era. No cal que publiquis aquest comentari). Núria.

      ResponderEliminar
    10. Buenas!:)
      Hace tiempo que queria pasarme por tu blog...pero no encontraba el momento justo.
      Me da mucho gusto que hayas vuelto a abrir tu blog, siempre pones cosas muy interesantes.^^ Es cierto que ahora son muy pocas las personas que les gusta leer...y que también prefieren callarse para no quedar como el "bicho raro" entre sus amigos, por mi parte yo no me averguenzo de decir que es lo que me gusta, porque también me gusta escribir..cada persona es como es, y eso se respeta.:)
      En mis tiempos libres me gusta leer, y los libro que ahora mismo me estoy leyendo son:

      - "LA CABAÑA" de W. Paul Young
      - "No Bailes Con la Muerte" de Jose Luís Navajo
      - "Mecanicas de Corazón" de Mathies Malzien

      Por ahora estos..Pero tengo una lista de libro en espera como la saga de "traición" que son 4 libros. Espero muy pronto encontrar el tiempo necesario y leermelos todos.
      Ah! también me estoy leyendo el manga de "death note"... ya sabes que a mi siempre me ha gustado todo esto del mundo del manga, y la cultura japonesa.:$

      Bueno Fernando que pases felices fiestas y que vaya todo muy bien y el año que viene también todo muy bien.

      Un abrazo.Lizz.

      (por cierto tú que te has leido muchos libros..me podrias recomendar alguno que sea muy interesante?...para asi poder leermelo! n_n

      ResponderEliminar
    11. Lizz: Cuando tenga un rato me podré a hacer una lista de libros que considero "básicos" y la colgaré en una entrada nueva para que todos los que estamos aquí podamos verlos.
      Si te gusta mucho la cultura japonesa no dejes de visitar Kirai: un geek en japón. (Está en mi lista de blogs). Es una pasada!
      saludos

      ResponderEliminar
    12. Hajar: Tú como siempre poniendo el punto sobre la i! jajaja.

      Gran lectora eres, y no es fácil encontrar a alguien con los pies grandes, los ojos azules y una gran biblioteca. Mejor busca a alguien con mucho dinero. Así la biblioteca te la pones tu.
      Por cierto, yo tengo una biblioteca en casa, y un 45 de pie. Pero no tengo los ojos azules sino marrones. (vaya, acabo de descubrir que no soy tu tipo!) jajaja.
      ahora en serio. Qué contento estoy de leerte por aqui. Tu punto de vista siempre nos enseña algo.
      nos vemos...

      ResponderEliminar
    13. Como lo que iba a decir ya te lo han dixo me limito ha decirte que leer es muy bueno i aprendes muchissimo i que la gente que no lee, ni lo intenta si quiera se lo pierde.

      Ami lo que me passa es que no encuentro ningun libro que sea capaz de enganxarme. siempre los dejo una temporada en el rincon casi por acabar

      me estoy leyendo CONTAGIO de Robin Cook
      y LOBOS de Donato Carrisi :)

      ResponderEliminar
    14. Mercè: Eso es porque aún no has encontrado el primer libro que te llegue a impresionar. Algún día en el instituto hablamos de ello. Yo hasta el 2º de bachillerato no me enganché a los libros con verdadera afición. Me pasaba un poco lo que a ti.
      gracias por llegar hasta aqui. Ya que esta entrada es muy antigua.

      ResponderEliminar