martes, 21 de diciembre de 2010

Algunos juegos de mates

"Jo profe, la clase de mates, uffff, no sé si decirlo... no quiero que te sientas mal...
La clase de mates es demasiado para mi. Es que no entiendo nada y me aburro...No es culpa tuya, tu te lo curras mucho, pero es que no estoy hecho para esto."

Cuantas veces habré oído esto. !Y qué dolor se siente! Agudo, muy agudo.

Porque a los profes de mates si algo nos inquieta es ver que la gente no disfruta, no fluye.
Yo sin ir más lejos siempre estoy esbozando sonrisas, en los pasillos, en la clase, cuando alguien me ayuda, cuando alguien me pregunta, cuando alguien se duerme sobre el pupitre...
Y lo hago porque creo que si introduzco factores desencadenantes de inercias positivas lograré que la gente quiera un poco más a la clase de mates.
Lo creais o no, es duro ser profe de mates. Suelen etiquetarte como tipo raro, enemigo de las relaciones humanas, calculín, empollón, cabeza cuadrada, coleccionista de suspensos... y esas son las cosas más suaves.
Siempre me pregunto qué deben decir de mi. (pero claro, nadie se atreve. Normal...)

¿Alguien se anima? jajaja

Pero dentro de las mates hay tantas cosas. No se trata solo de Teoría, Teoremas, problemas y ejercicios. También  hay descubrimiento, satisfacción cuando salen, ilusión por ver hasta donde puedes llegar.
No todo es un palo ni un rollo en las mates, ni mucho menos. Más bien es al contrario. Pero hay que descubrir su cara amable. Y eso los profes, sí, nosotros los profes de mates, no siempre lo potenciamos lo suficiente.
Por fortuna cada vez somos más los que apostamos por la cara amable de las mates. Entramos en clase sonriendo, solicitamos atención y reclamamos concentración. Pero para disfrutar con el alumnado no para mortificar o aburrir.

Bueno, como esto es un foro abierto a las opiniones de mis alumnos, ex- alumnos, padres, madres, compañeros/as y todos los que quieran apuntarse, os lanzo la siguiente pregunta:


¿Qué puede hacer un profe como yo para que la clase sea más interesante o amena?

Ahí es nada. Celebraré cualquier comentario honesto que vea por aquí.

A cambio os pongo un enlace a un archivo de juegos de matemática que me ha parecido muy interesante. Si os apetece verlo podeis clicar aquí.

Sed felices. Debe de valer la pena.

3 comentarios:

  1. Suposo que aquesta és la gràcia de ser porfessor, saber o poder trobar la resposta a aquesta pregunta. Però tot és massa variable, i format per suposicions... Però, sobretot, depèn de tu i els teus alumnes!

    Crec que hi poses la força i l'empenta necessària. Felicitats, no tothom ho fa!!

    Ets el professor que més es curra les classes dels que conec, i no és broma!

    Com a resposta potser et diria: fes altres coses, inventa't jocs, fes la classe més dinàmica, però ja compto que ho fas... No sé que dir-te. Potser fallen els alumnes, no??

    Segueix així! Fins aviat,A.

    ResponderEliminar
  2. No crec que sigui un problema d'alumnat, sino més aviat de la societat. Hem de fer un gir en algunes coses per centrar la qüestió del sistema educatiu.
    Sempre penso que hi ha alumnes bons i alumnes menys bons. El professor influeix, està clar, i ha de tenir ascendència sobre l'alumnat. Però la part més important es fa a casa.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Totalment d'acord! Gràcies per la teva aportació, que fins i tot, sense tenir-me aprop, segueix influint! A.

    ResponderEliminar