viernes, 11 de febrero de 2011

Leyendo " El Quijote"

Dedicado a Carmen Herrera, a Victoria Sanz,  a Carolina Cano-Caballero y todas esas profas de lengua y literatura tan geniales.

Ahora tengo más tiempo para hacer esas cosas que siempre tiene uno pendientes. Cosas que están ahí,  pero no acabas nunca de realizar.

Un viejo objetivo que voy realizando a ratitos es la lectura de " El Quijote". No os voy a dar la brasa con esta ingente novela. Tan solo deciros que cuando hacía 3º de BUP, o sea cuando tenía 16 años, (ahora sería 1º de bachillerato) me obligaron a leer "El Quijote" ( en adelante EQ). Tenía una profa muy mayor. Doña Ana. La cual estaba a punto de jubilarse. Y nos propuso como lectura obligatoria EQ.

Inmediatamente yo pensé: No se lo va a leer "nisupu". 

Y procedí a no leérmelo.  Eso sí, que esto quede entre nosotros. Cuando nos anunció doña Ana el examen conseguí leerme un resumen comentado que una compañera encontró en una biblioteca, el cual convenientemente fotocopiado por los gurús de la clase, dio buena cuenta para aprobar el susodicho.

Como podeis ver, entonces tenía otras prioridades, yendo a entrenar a la piscina cada día 3 horas no tenía mucho tiempo para tan vasta lectura. Y sinceramente no me seducía, ni la idea, ni la profa, ni sus clases. Honestamente creo que no estaba preparado. Aún no había hecho "El Click". (Ya os explicaré en otra entrada que es esto de "El Click").

Era un adolescente niñato que creía saberlo todo. No sé si me explico.

Menos mal que al año siguiente me tocó con Alberto Grijalbo que ese sí que era un buen profe de literatura y del cual ya os conté en otra entrada.

El caso es que como siempre he sido muy mío, siempre me quedó el anhelo de leérmelo algún día. Y en ello estoy. El año pasado cuando cogí la baja en octubre empecé a leerlo y me zampé toda la primera parte. Ahora estoy leyendo la segunda parte. Y lo más curioso del tema es que disfruto mucho, me parece un libro muy ameno y entretenido, a la par que divertido. Si al final va a resultar que Doña Ana nos quería hacer un favor.


Qué buena era doña Ana, no era una gran profa, era como yo, apañaíta y ya está, pero era muy buena persona. Al acabar el curso nos confesó a los que quisimos oírla que sabía de la existencia de un resumen fotocopiado que pululaba por el instituto, que lo había tenido en sus manos, y que se conformaba con que lo hubiesemos leído, que tiempo después, los más inquietos ya nos leeríamos todo EQ y que alguno varias veces.

Doña Ana, que sepa usted que me lo voy a terminar. Que sí, que ya lo sé,  que no le hice caso en el año 87, pero que ahora en el 2011 sí que lo acabo. Y que ha merecido la pena esperar. Reciba usted un abrazo de uno de sus más disciplinados alumnos. Inquieto sí, pero suyo hasta que me acabe EQ.



Sed felices.

1 comentario:

  1. ¡¡ Fernando que mañana es Sant Jordi, que se me sale el corazón!! En Barcelona estarán escritores desde Eduard Punset ( un escritor super interesante, su estada está confirmada via facebook) hasta Gemma Lienas, madre mía!!
    Aquí os dejo el blog de Gemma, donde confirma su estada. Por cierto Fernando, suguro que muchas de tus alumnas han leido algún que otro libro suyo. ;)

    http://gemmalienasmassot.blogspot.com/2011/04/signatura-de-llibres-per-sant-jordi.html

    PD: Espero que hagas alguna entrada sobre el dia de Sant Jordi, si eso te ayudo y ánimo Fernando, que no te comenten "mucho" no significa que no redactes bien jajajajajaja ¡ Es más sé que no te rindes!

    Buena lectura, Hajar.

    ResponderEliminar