miércoles, 12 de enero de 2011

"Todo lo que viene de las mates son cosas raras".

Hoy, una alumna de 2º de ESO, me ha lanzado  un comentario que me ha hecho sonreir.
Estábamos en la clase de optativa de juegos y problemas. Es un grupo muy agradable donde la gente va trabajando y de tanto en tanto dicen alguna cosa interesante.

Hoy me han preguntado que significaba la palabra "álgebra". Ante su respuesta de que no tenían ni idea de que significaba les he contestado, recordando al profesor Simonet  de la película "Cadena de favores" que siempre encargaba a sus alumnos que buscaran palabras en el diccionario, que la buscaran en el pc cuando acabaran la actividad.
Hasta aquí todo normal.

Lo divertido ha ocurrido cuando, una alumna que suele tener ideas y comentarios muy lúcidos, ha dicho sin inmutarse. "Mejor no buscarla , porque las cosas que vienen de mates son cosas raras"
Al preguntarle porque había dicho eso me ha contestado que esa era la cuestión.
No lo ha dicho por molestar. Lo ha dicho con total convencimiento.

La reflexión es la siguiente. Si los alumnos piensan que todo lo que viene de las mates son cosas raras, seguramente no se dan cuenta de que continuamente están rodeados de matemáticas en su vida cotidiana.
Podemos pensar en cosas que hacemos cada día y que están relacionadas con las mates. Un ejemplo, todos los pagos y cobros que realizo en un día están relacionados con la aritmética. Otro ejemplo, la geometría es omnipresente en nuestra existencia diaria. Podría seguir un buen rato, pero prefiero que seais vosotros los que lo penseis.

Se os ocurren más ejemplos?



Sed felices

5 comentarios:

  1. Para saber que edad tiene "Juan" cuando su padre, "Paco", tenía 31 y de eso hace 15 años.

    jajajaja

    Fernando, lo de la aritmética lo acepto, pero lo de la geometría no ( yo voy en un coche y lo que menos me interesa es saber el radio del volante).

    Pero en definitiva, las mates empiezan a gustarme un poco, gracias al profesor, sinceramente. Nunca se me han dado bien los números, pero he tenido la mala suerte, hasta ahora, que el profesor/a tampoco acompañaba, la verdad.
    Y sabiendo que a bachillerato venimos porque queremos, los profesores como bien has dicho tu hoy, no tienen porqué hacer sus clases mas "llevaderas" (por decirlo de alguna forma).
    Y gracias a ti, una tiene ganas de hacer mates (exceptuando las clases de teoría, pero son necesarias, así que no hay queja!
    :D

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  2. De acuerdo, no te interesa saber cual es el radio del volante. A mi tampoco, pero seguro que te interesará saber por qué los tetra-briks tienen la forma que tienen, o por qué las latas de cocacola tienen la forma que tienen. O por qué las hojas de las plantas siguen están dispuestas de una forma específica...

    Respecto a que te empiecen a gustar las mates, no creo que sea mérito mío; más bien creo que es mérito tuyo por darles una segunda oportunidad. Ahora las miras con otros ojos y eso hace que te empiecen a gustar. Por ese proceso hemos pasado la mayoría de las personas.Es algo bastante habitual, pero que cuando ocurre nos parece algo incluso "paranormal" jajaja.

    Lo importante es generar ganas de aprender, da igual que materia sea. Ten cuidado si sigues así te vas a convertir en una "motivada", jajaja.

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  3. jajajajaja
    si me convierto en una motivada mi cuñada me hace una fiesta, lleva años intentando que me encanten las mates, a ella le fascinan, jajaja.
    Pero la verdad que me gustaría que me gustaran mas, porque me desmotivo al ver que no me sale un ejercicio a la 3a vez que lo intento... Si no fuera por eso... ya lo sería! jajaja
    Respecto a lo otro, me has pillado! No le había encontrado yo las matemáticas a esos paradigmas pero tienes toda la razón, Fernando!
    Bueno, este fin de semana y el lunes, las aborreceré ya que la recuperación se aproxima, la semana está repleta de exámenes y libros por leer, y mis nervios aumentan por minutos...
    A ver qué tal acabo la semanita!

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  4. ¡¡ Fernando, como pasan los años !!

    Ya ni te acuerdas que te expliqué el significado de esta palabra y de dónde venía. Ya que estas, di que no te acuerdas de cuando hablamos de la ingeniosa historia del ajedrez.

    (Es broma, lo digo por si acaso, o como dices tú: "para los que no me conocen" jajaja )

    Ya sabes la relación que mantenemos yo y las matemáticas, me las quiero, las admiro y mucho, pero nunca se me dieron bien, cosa de la cual me avergüenzo. La verdad es que me he dado cuenta que en sí, las mates no son lo que más me gusta que digamos, sino que más bien su historia y pienso que esto no está mal, ya que unos harán Algebra más rápido, pero yo les diré de donde viene. jajaja

    Y ejemplos que contengan mates... pufff, tan solo mirad vuestro reloj.

    Os dejo un artículo que me ha parecido bastante interesante, ahora sé que las mates y la magia tienen algo que ver. También habla del Algebra y de un tema muy importante, el numero O, entre otros.

    Des de luego a los matemáticos no se os escapa ni una, de (1) y sabéis siempre que responder, menos alguna que otra palabra... ;)

    http://www.fblasco.com/media/farovigo.pdf


    Carpe Diem, Hajar.

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  5. Guau, Hajar, qué tiempos eh?
    Te acuerdas del famoso 4t D?
    está muy chulo en enlace, no lo conocía. Gracias por aportarlo.

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