domingo, 17 de febrero de 2013

Relajación en las aulas.

Esta semana, después de haber tenido una agotadora punta de trabajo y de sobrellevar como he podido un terrible catarro, he hecho un descubrimiento que me ha compensado con creces.

Os cuento: De un tiempo a esta parte vengo preguntándome cómo se podrían aplicar técnicas de relajación y de autoconocimiento en un aula de secundaria. El caso es que a menudo he ido dando vueltas a ideas que mi intuición me aportaba. Con todo nunca me he atrevido a poner en práctica alguna de mis ideas, ya que no estaba seguro de estar en lo cierto. Además en mi instituto ya tengo fama de "excéntrico" por trabajar la educación emocional y el coaching en las aulas, y aunque esa imagen no es en absoluto  negativa, sino que se vive con curiosidad por parte de mis iguales, a menudo he creído que añadir la relajación podría suponer forzar un poco la máquina.

Os cuento todo esto porque he descubierto el "Programa TREVA" del Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona (UB). Y os soy sincero, me he emocionado. Es genial, porque a día de hoy ya se ha podido comprobar que mediante métodos de relajación y de introspección se mejora el rendimiento del alumnado. Y esto no es una idea loca mía ni de otros compañeros profesores. Esto es real y mesurable.

Además del coaching, ya tengo un nuevo reto en el horizonte. Estoy entusiasmado. Que se vayan preparando mis alumnos y sus familias. Estoy seguro de que va a ser genial.

Os paso un video para que veais un poco de qué va todo este asunto.

Cuando lo hayais visto me contais que os parece todo esto, y cómo creéis que debo aplicarlo en mis clases.

3 comentarios:

  1. Me ha hecho recordar una de mis tutorías con niños de 9 años, en la cual una niña se puso a llorar: había mirado tanto en su interior, que sintió que echaba mucho de menos a su padre, el cual murío cuando ella tenía dos años. Al acabar la tutoría acompañe a la salida a la niña, para explicarle a su madre lo sucedido y tranquilizarla un poco. Ella se sorprendió, ya que nunca habían hablado del tema.
    Ahora que tus alumnos han hecho las pruebas de "competencias básicas", uno se plantea ¿no es lo más "básico" la inteligencia emocional? para algunos padres como yo, por ejemplo, resulta los más importante y, menos mal que hemos topado con un tutor que, creo, tiene la misma convicción. Gracias de nuevo por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que debiste venir a la reunión de padres de principio de curso. Si es así, ya viste que baso mi trabajo con el alumnado en la confianza y el afecto. En definitiva en crear un vínculo. De esa forma llegas a sacar lo mejor de ellos. Estoy de acuerdo contigo en que la educación emocional es necesaria. Si además la juntamos con procesos de coaching y mentoring da unos resultados muy positivos. Eso sí, con el poco tiempo que se da a la tutoría el tutor acaba agotado. Pero lo que se hace con gusto ya se sabe.
      Una cosa más. No es solo el tutor, es también la familia, y el alumno/a. En definitiva el trabajo en equipo. Y este año he de decir que tengo a mi lado a padres y madres pacientes y comprensivos con mi trabajo. En definitiva soy afortunado.

      Gracias a ti por pasarte y por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenísimo, lo comparto en facebook. Respecto a cómo aplicarlo creo que es cómo tú lo veas y sientas pero siempre teniendo muy claro que si tú lo crees, ellos también. Un consejo es que primero pruebes en ti mismo; es muy difícil ser coherente en estos temas si no los has vivenciado previamente; el cuerpo no miente y estas técnicas pasan todas por él.Un abrazo.

    ResponderEliminar