lunes, 6 de febrero de 2012

Orientacion para el TR (4): La presentacion del Treball de Recerca

Hacía tiempo que tenía pendiente esta entrada sobre las presentaciones. Si hay un momento que es temido en los TR es el de la presentación del trabajo.

La regla de oro es: " Si has trabajado a conciencia el TR ahora es el momento  de demostrar lo que has conseguido tras esas largas horas de estudio e investigación. Ahora es el momento de lucirte. ¡Disfrútalo a tope! No tengas miedo, seguro que lo vas a hacer muy bien".

El alumnado tiene tendencia a realizar una presentación en "power point". Por alguna razón les da seguridad tener unas diapositivas que les vayan haciendo de guión. Pero el problema viene dado porque se realizan diapositivas con "listas de compra", lo cual no juega a favor del trabajo, sino todo lo contrario. Hay que evitar las listas y los párrafos largos. Una diapositiva es una idea. Una única idea. Eso sí una idea que nosotros podamos desarrollar y nos haga lucirnos. En definitiva demostrar que hemos hecho un buen trabajo y que sabemos de lo que estamos hablando.

En entradas anteriores (recomiendo hacer clik en la etiqueta del blog  "treball de recerca") podeis ver como deben prepararse las fases iniciales de un TR bien orientado. Ahora nos toca decidir cómo queremos hacer la presentación.

Recordar que el mejor "Power point" no es aquel que tiene más contenidos y más diapositivas. El mejor es aquel que expresa ideas fundamentales para nuestra exposición. Si quereis haceros una idea de qué es lo que esto significa os recomiendo que echeis un vistazo al siguiente video de Linda Castañeda, profesora de la Universidad de Murcia, que explica de forma muy amena a la par que sencilla, como realizar una presentación. Y sobre todo, cómo hacerla tuya, única, exclusiva y personal. Su explicación se me antoja como mínimo imprescindible. Gracias Linda por compartirlo.

Tened en cuenta que un TR bien realizado puede quedar muy deslucido si el día de defenderlo nos nos salen las palabras, estamos agarrotados o peor aún, nos hemos quedado en blanco. El tribunal es consciente de ello y no os pondrá las cosas difíciles, más bien al contrario. Saben que estais aprendiendo y que os falta experiencia. Así que fuera miedos. Algo de nervios es inevitable e incluso beneficioso, pero los bloqueos son nefastos. Proyectemos las energías negativas hacia otro lugar. No las necesitamos. Estamos preparados. Hemos trabajado y tenemos el desenlace a nuestro alcance. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Tenedlo claro, en la mayoría de los casos todo va a ir muy bien.

Hay detalles que pueden jugar a nuestro favor. A título de ejemplo: VENDE tu producto. Tu TR es un producto susceptible de ser admirado y por tanto muy valorado. Para ello una buena forma de empezar a vestir nuestra presentación es, si nos dan la opción estudiar a los componentes del tribunal. Todos sabemos, o deberíamos saber, cuáles son las preferencias y las debilidades de cada profesor y debemos aprovechar esa información para que, en la medida de lo posible, juegue a nuestro favor.

Por tanto estudia el tribunal que te ha tocado, infórmate sobre su composición, averigua que les gusta, que les puede sorprender y consigue que su imparcialidad se desmorone. Siempre desde la legalidad y la ética, claro está. No hablamos de sobornar a nadie, hablamos de vender nuestro producto a aquellas personas que nos están evaluando. Debemos convencerles de que nuestro trabajo es magnífico. Sí, nosotros  sabemos que lo es, pero debemos despejar cualquier atisbo de duda.

Otro ejemplo: No agotes el tiempo que te dan, no es recomendable que una presentación supere en exceso el tiempo asignado. Corres el peligro de cansar a la audiencia. Si te pasas un poco no hay problema pero es mejor que si por ejemplo te dan 30 minutos aproveches 25 a tope. No  olvides  las conclusiones, y abre el turno de preguntas. Parecerá que  has preparado a conciencia el TR y el tribunal te lo agradecerá. Para ello ensaya en casa, si puedes en el lugar donde vayas a hacer la presentación aún mejor. Ensaya varias veces, todas las que puedas, y controla siempre el tiempo. Si te pasas recorta contenido. Si te quedas muy corto amplia un poco tu exposición, por ejemplo apoyándote en algún gráfico que pueda ayudarte en las conclusiones.

Debes bombardear al tribunal con pocas ideas pero muy bien definidas y que sean demoledoras. Recuerda: si acabas demasiado pronto, (ejemplo te dan 30 minutos y a los 15 ya has acabado o no sabes que más decir) va a dar la sensación de que no vas preparado, pero si divagas y te dejas las conclusiones en el tintero aún peor. Busca gente que te pueda asesorar y preséntales el trabajo a ellos, y pídeles que sean duros contigo. De nada sirve presentar el trabajo delante de los mejores amigos, pues no serán imparciales. Habla con ese profesor o profesora de años anteriores con el que tienes feeling y pídele que te eche una mano, pero no para que te ayude a hacer el trabajo, para eso tienes al tutor, sino para que te de una segunda opinión.

Para terminar esta larga entrada os dejo unos videos , en lengua catalana pero muy sencillos de entender, de Carles Caño, un profesor que ha realizado un magnífico trabajo especialmente dirigido a alumnos de bachillerato. Desde aquí quiero agradecerle su generosidad al compartir su trabajo con todos nosotros. Sinceramente, no tiene precio.

Creo que os puede ayudar muchísimo a aclarar vuestras ideas. También os recomiendo que mireis su web . Es todo un compendio de ideas relacionadas con este tema.

Aquí teneis los videos:


[Part 1] Consells per presentar el treball de recerca from Carles Caño on Vimeo.


[Part 2] Consells per presentar el treball de recerca from Carles Caño on Vimeo.


[Part 3] Consells per presentar el treball de recerca from Carles Caño on Vimeo.

Bueno, espero que os haya podido aclarar un poco más en la vorágine de dudas acerca de las presentaciones.

¿Qué os parece todo esto?

2 comentarios:

  1. Gracias a tí por darle sentido y usarlo :-)
    Un abrazo

    Linda

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias! Mañana tengo la exposicion de mi trabajo y esta informacion me ha ayudado mucho! Ha resuelto todas mis dudas

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar