miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi manifiesto: "Soy profesor"

Soy profesor. Aunque no siempre fue así. Me licencié en Administración y Dirección de Empresas. Trabajé varios años en diversas empresas del sector privado. Cuando fui capaz de ver  que las personas nos sentíamos cada día un poco  más alienadas, decidí dedicarme a la docencia.

Soy profesor. Mi objetivo siempre ha sido demostrar, desde mi humilde tribuna, que se puede luchar para generar ilusiones, energía y creatividad en este pequeño rincón de nuestra sociedad. Demostrar que merece la pena vivir la vida con una sonrisa. Una sonrisa que no siempre podré llevar en la cara, porque en ocasiones no será ni lo más apropiado, ni lo más conveniente. Aún así, siempre la podré llevar en el alma, porque será toda una declaración de principios.

Soy profesor. Me enorgullezco de mi profesión. Soy titular con oposición, pertenezco al grupo A del cuerpo de funcionarios de carrera del estado. Pero antes fui sustituto, después interino, y siempre le puse todo el empeño a mi trabajo. Estos compañeros fueron, son, y serán imprescindibles para que el sistema funcione a pleno rendimiento. Que nadie lo olvide.

Soy profesor. Me reúno cada curso con un montón de adolescentes de los que aprendo tanto como ellos de mí. Trabajo cada día con personas sensibles y frágiles porque aún no han definido su identidad. En su búsqueda de la madurez proyectan ingentes  cantidades de emociones en mi persona, lo cual hace que me sienta un ser privilegiado.

Soy profesor. Intento inculcar el gusto por el  trabajo bien realizado, el esfuerzo y la dignidad para dar lo mejor que cada uno. Siempre desde una perspectiva de ilusión, de compromiso. Mi lema es: “Primero la persona, luego sus estudios. Eso sí, siempre en continua evolución.”

Soy profesor. Me han  bajado el sueldo, y me lo volverán a bajar en breve. Me suben las horas de trabajo dejando en el paro a compañeros interinos, me incrementan los alumnos en el aula…Da igual, no conseguirán variar ni un ápice mi deseo de ser útil. Combatiré todas estas injusticias con mi voz, con mi ímpetu. Os aseguro que pienso concienciar a mi alumnado, y a sus padres, de cuál es la situación que vivimos en los tiempos que corren. Será una meta más.

Soy profesor. Y vosotros, ¿qué podéis decir al respecto?

11 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que yo también, como tú, soy profesor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus posts, me encantó el "hoy" es un regalo y no lo dije en su momento. Somos profesores y a veces cuesta serlo. Quizá más q un trabajo es una manera de enfrentar la vida.(sin tratar de ser categórica):)

    ResponderEliminar
  3. ¡Te felicito, Fernando! yo también soy profesora!!!!y me he emocionado mucho al leerlo y te admiro por la gran dosis de ilusión y energía que desprenden tus palabras; lo más difícil de todo es recordarlo día a día, vivirlo en cada jornada...pero lo intento, no, lo estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Paz soler: Gracias por pasarte. Es un honor tenerte en mi casa.


    mjchorda: Pues ya sabes, cuando algo te guste dilo bien alto! Tienes razón ser profe es algo más que un trabajo, es una manera de ver el mundo.

    Un saludo

    Carmen H: Me alegro de que lo estés haciendo. Todos tenemos en mente momentos duros y difíciles de esta profesión nuestra. Este es uno de ellos, pero sólo pensando en tonalidades agradables lograremos superar el bache. Tenemos que hacerlo por nosotros y sobre todo por nuestro alumnado.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el post la pasión que desprende tu escrito es lo mejor, tus clases deben ser muy amenas. tus alumnos tienen una gran suerte. Ya no quedan este tipo de profesores.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Di que si, como alumno tuyo muy orgulloso de que seas mi profesor. Gracias a ti las matemáticas han pasado de ser temidas a una de mis asignaturas favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio: Las matemáticas no han de ser temidas, han de ser respetadas, investigadas... Siempre desde el "cariño". A veces las entenderemos y a veces no, pero no pasa nada, el caso es querer aprender cada día algo. Tu dale caña a todo lo que se te ponga por delante que cada día irás a más.

    Por cierto, tu ejecución del cubo Rubik fue todo un regalo para la clase. Yo no sería capaz de hacerlo así. Te lo puedo asegurar.

    Me alegro de verte por aquí. Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio: Las matemáticas no han de ser temidas, han de ser respetadas, investigadas... Siempre desde el "cariño". A veces las entenderemos y a veces no, pero no pasa nada, el caso es querer aprender cada día algo. Tu dale caña a todo lo que se te ponga por delante que cada día irás a más.

    Por cierto, tu ejecución del cubo Rubik fue todo un regalo para la clase. Yo no sería capaz de hacerlo así. Te lo puedo asegurar.

    Me alegro de verte por aquí. Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  9. jaja por cierto, me estoy volviendo loco porque he intentado hacerle aquel juego de 14 fichas a mi padre y no recuerdo el truco para ganar, como era? jajaj

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio: Después de recoger una o dos fichas de la mesa, en esta debe quedar un número de fichas que sea múltiplo de 3. :) Suerte!

    ResponderEliminar