martes, 11 de octubre de 2011

Un par de pelis para tutoria. (I)

Hace unos días andaba yo en clase de tutoría. Los chicos me sugirieron que podríamos este año poner alguna película. Ya el curso pasado quise poner películas en la tutoría de 1º de bachillerato pero luego nos dedicamos más al "treball de recerca".

A mi me pareció una excelente idea y les pregunté qué les gustaría ver. Por desgracia no obtuve una respuesta coherente. Tan solo un par de ideas cuyo objetivo final es ver una película por pasar el rato, pero sin hacer un trabajo posterior que, bien sea por escrito, bien sea por debate o discusión, aporte algo importante al grupo y nos haga a todos crecer -profesor incluído-.

Al cabo de unos días una alumna (como siempre no diré nombres) me sugirió "El experimento". Conozco la película y reconozco que cuando esta alumna me hizo la sugerencia me quedé gratamente sorprendido. Sutilmente le di largas, pero no por ella, sino porque todavía no conozco lo suficiente al grupo y me parece que es pronto para una peli tan intensa. Albergo dudas sobre si llegarían a entenderla. Cuando pasen unas sesiones más y esté más situado en el grupo tendré tiempo para ver si pueden llegar o no a ese nivel. Tengamos en cuenta que es una película que bien entendida te puede llevar a un debato muy intenso y profundo. Pero que mal entendida nos puede llevar a recovecos que no son adecuados. Y no me apetece crear un malentendido. Así que creo que será mejor empezar por algo más sencillo. "El experimento" es demasiado dura para empezar un curso de 4º de ESO.

Bien, si me lo permitís sugiero, además de la lista que realicé en febrero  un par más de momento:

1.- "El discurso del rey". Una enorme película donde podemos ver la capacidad que tienen algunas personas de alcanzar sus objetivos. De vencer sus miedos, su orgullo, sus creencias. Y por otro lado la capacidad que tienen otros de ayudar a los primeros a superarse. El liderazdo del  logopeda es excepcional. La mires por donde la mires esta película es una joya, sobre todo si la miras en versión original. Y se aproxima un poco a mi idea del coaching, aunque con matices.

2.- "Pequeña Miss Sunshine". Una peculiar familia de "perdedores" se embarca en una alocada aventura para mantener la ilusión de una niña. Una road movie, a ratos desternillante, a ratos delirante, sorprendentemente intensa. Nos habla del choque generacional entre un abuelo que lo deja todo por su nieta y unos padres que no saben qué camino tomar en sus vidas, eso para empezar. Y por el camino una crítica feroz a algunas hipocresías de la sociedad estadounidense. Te dejará con una sonrisa en la boca que te durará varios días. Con solo ver el trailer ya podeis haceros una idea aproximada



De momento lo dejo aquí, prometo hacer una serie de entradas con más películas, incluso con música para tutoría, pero mientras lo voy haciendo estais todos y todas invitados a colaborar conmigo. ¿Qué películas os gustaría ver en una clase de tutoría y por qué?

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    como siempre, tus comentarios son muy acertados. En cuanto a las recomendaciones que pides, yo te propondría una película ya un poco "vieja", ya que es de cuando yo debía tener alrededor de 13 años (y de eso ya hace unos cuantos años...): "El club de los poetas muertos". Una película con una lectura muy profunda, con una sutileza extraordinaria, y con una elegancia elevadíssima.
    Esta película puede dar mucho juego, mucho debate en varias linieas: profesor - alumnos, profesor - padres, profesor - profesor, padres - alumnos...e interconectar todos los elementos involucrados en el plano educativo.
    Es una de mis películas favoritas, y por más que la veo, nunca me canso de mirarla y de encontrarle nuevas lecturas, matices, detalles...
    Os animo a verla, pero sobretodo a disfrutarla y a aprender!

    Gracias.

    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma,

    tal y como dices "El club de los poetas muertos" es una película llena de aristas que pueden alentar un buen debate en una clase.

    Me viene a la mente el trozo en el cual habla de hacer un cambio de perspectiva. Creo que es uno de los más fascinantes. Cuando se sube a la mesa y les dice que busquen sus propias ideas... Es una delicia.

    Gracias por pasarte. :)

    ResponderEliminar