domingo, 10 de junio de 2012

Esencia de profesor

El oficio de profesor es cada día más complejo, y por tanto más apasionante.

En mi caso, como ya he dicho en alguna ocasión, no siempre fui profesor. Mi historia es ciertamente curiosa. Después de trabajar en varias empresas privadas durante más de diez años decidí dedicarme a la docencia de forma profesional. Cuando ya estaba colocado en una empresa líder y tenía un buen puesto de trabajo dejé todo aquel mundo para dedicarme a hacer de profesor sustituto en los institutos catalanes.

Imaginad que cantidad de  anécdotas podría contar. A modo de ejemplo: En una clase donde abundaban las personas de un entorno familiar desfavorecido  no me quedó más remedio  que hacer un ejercicio de proporcionalidad basándome  en la compraventa de sustancias estupefacientes. ¿Os lo podeis creer?

Nada de ir a las rebajas de "El Corte Inglés", nada de "H&M". ¡Narcotráfico! Ése era su mundo.

En una linea totalmente opuesta os dejo un video del programa "Millenium, preguntes amb resposta" del Canal 33 que me ha parecido un auténtico reflejo de nuestra profesión hoy en día.

No espereis ver en él un ambiente pesimista, ni un compendio de lamentaciones, ni réplicas ni ademanes desmesurados. Tan solo se trata de una hora de conversación entre cinco personas que deconstruyen el oficio del profesor actual. Este oficio que pese a que a veces pueda ser ingrato es un regalo en todos los sentidos.

¡Qué lo disfruteis!







¿Cuál es tu mejor recuerdo de alguno de tus profesores?

2 comentarios:

  1. Andrea: Aquell dia que ens vam dir adéu (s'acabava el curs, 2n d'ESO), amb una gran abraçada i amb l'incertesa de no saber què vindria a partir d'aquell moment. El fet de voler fer-me un regal com aquell.
    Per últim, crec que el millor record del meu millor professor és d'aquell dia que vas venir a veure'ns a l'institut. Algú em va dir que estaves per allà, quan et vaig veure em vaig emocionar i vaig saltar-te a sobre... Mare meva, estava com un nen amb la seva piruleta.

    Bona sort i felicitat :)

    ResponderEliminar
  2. Sempre que escrius i mostres aquesta alegria em fas sentir joiós de haver gaudit d'aquell any tan magnífic per a tots.

    De fet va ser el primer any que vaig fer coaching. Però encara no sabia que ho estava fent. Ho vaig descobrir més tard.

    Les persones com tu tenen aquesta capacitat de generar il·lusió. Saben el que és sentir que estàs assaborint un moment especial. Sí, ja fa 5 anys, ara ja hauràs acabat 2n de Batxillerat, hauràs crescut molt i madurat molt, i continues sent una persona alegre i decidida. I això és el que compta.

    Hem de parlar, tens tanta raó!

    Una abraçada

    ResponderEliminar