lunes, 19 de septiembre de 2011

Caminando hacia el coaching

Estos días con el inicio de curso ando en mil batallas. Nuevo alumnado, nuevos compañeros. Fin de semana de actos sociales...

En fin, que no me queda tiempo para prácticamente nada. Pero no siempre va a ser así, tan sólo son rachas. De momento voy a reducir las entradas a una a la semana. Lo normal será que las entradas vean la luz los lunes o los martes de cada semana.

Como sabéis tengo una tutoría de 4º de ESO. Les he tenido en una primera sesión, donde hemos empezado a conocernos. Todavía no les he dicho nada de mis proyectos para este año, no quiero infoxicarlos. Tenemos tiempo para ir conociéndonos y para ir tomando impulso. Según mi programa de coaching educativo uno de los objetivos es conseguir que sean capaces de decidir por si mismos hacia dónde quieren ir. Se trata de potenciar su autoestima, de aumentar su autonomía, de demostrarles que pueden realizar grandes empresas y sobre todo , de mantener el tono anímico bien alto. En la ESO los bajones se pagan, pues a esa edad, todo es extremo, se desconoce el punto medio de las cosas, y el alumnado cuando pierde fuelle suele abandonar la nave.

He pensado en varias maneras de realizar el acompañamiento pero primero necesito conocerles, y que me conozcan. Ubicarles y que me situen. Confiar en ellos, y generar un clima de confianza mutua. Una vez tenga el grupo cohesionado, y yo forme parte de ese grupo, empezaremos a trabajar la orientación académica y profesional. Es un mundo fascinante.

Es en ese momento cuando empezaran a surgir candidatos para el coaching. Es en ese momento cuando entre todos desplegaremos el potencial que tenemos. Es en ese momento cuando, con un poco de fortuna, se producirá esa magia que surge de repente y que hace que el profesor y su alumno vean el camino y lo sigan sin apenas dudar, con el convencimiento de que están ante un gran reto. Con la seguridad de que ya se aproximan al objetivo propuesto, con la certeza de que el uno al lado del otro se complementan y se refuerzan.

Como todo esto puede parecer un poco abstracto, y porque dicen que una imagen vale más que mil palabras, os pongo un video del gran Bobby McFerrin con Anita Vitale. Se trata de un a "Master Class" que Mc Ferrin ofrecía a cantantes. Se parte de la base que Anita conoce la canción. La clave está en que se transmite confianza y seguridad (fijaros en el lenguaje no verbal, sonrisa, coger a alguien del brazo expresando cercanía). Con todo esto se consigue un clima en el cual el alumno despega. Se le anima a que explore otras posibilidades, a que tome riesgos, los cuales son necesarios para realizarse en la vida.

Para eso está el tutor y el profesor-coach, para hacer ver al alumno que puede y debe tomar riesgos, que puede construir su propio camino, que ya está en la pista y que tiene permiso para despegar...De ahí el nombre de este blog.

Bueno ya me direis que os ha parecido. A mi me parece sencillamente genial. Sobre todo por la gestión de McFerrin, con su generosidad, y por la valentía de Vitale, que llega mucho más allá de lo que en un principio se podía esperar. Vale la pena verlo hasta el final.



¿A vosotros que os parece?


3 comentarios:

  1. M'agrada molt el teu punt de vista com a tutor, profe de mates, coach. Estic segura que aquest curs els teus alumnes trauran molt benefici de les teves classes i tutories.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Fernando, soy Nicoleta Andra!

    Me paso para decirte que ya empezó un curso nuevo, de hecho empezó hace dos semanas, y quiero decirte que estoy más que encantada. Cuando empecé, no pensé que la carrera acabaría por ser de mi agrado, y que me iba a cautivar tanto. Realmente estoy encantada.
    Espero que tú también te encuentres bien en tu nuevo centro, y que tengas una experiencia agradable. Seguramente, tus alumnos sabrán apreciarte y aprenderán mucho de ti.
    Ya me iré pasando para contarte que tal me va. Que tengas un año académico muy tranquilo y con logros.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Maria Macià: El que seria fantàstic seria poder treballar plegats al mateix institut. Així compartiríem les nostres idees i les nostres il·lusions amb l'alumnat.

    M'he passat per el teu blog, el video que has fet al Mercadona és una meravella. Al meu institut tenim una USEE. Jo no els ensenyo mates, però sí tinc a quatre alumnes a la meva tutoria, o sigui que els passaré el vídeo i ja et diré que els ha semblat.

    Gràcies per passar-te, amb gent com tu el meu particular racó de la internet cada dia es fa més gran. Ens veiem per twitter :)


    Nicoleta Andra:

    No sabes lo feliz que me hacen tus palabras. Hoy precisamente me he topado con Hajar por la calle y hemos estado hablando de ti. Ambos hemos coincidido en que tenemos que quedar un día para comer juntos. Pues te echamos de menos.

    Que me digas que te encanta la universidad y su entorno es genial. Mejor aún, no tiene precio.

    No sé si los alumnos de este año sabrán apreciarme o no. Lo que está claro es que aprender, aprenderán, porque son un rato inteligentes. Por ahora nos estamos conociendo, ya te iré contando. De momento pintan muy bien. Y ya sabes que yo me empleo a fondo.

    Un fuerte abrazo Nicoleta, tu mensaje me ha alegrado el día :)

    ResponderEliminar