jueves, 11 de agosto de 2011

Obsolescencia programada

Cada vez los productos que compramos tienen una vida útil más limitada. Lo curioso es que no podemos hacer nada para evitarlo. Es la sociedad del consumismo feroz.

Os cuento mi propia experiencia. Confieso que, al trasladarme a mi nueva vivienda, compré a la vez frigorífico, lavadora y lavavajillas. Yo me las prometía muy felices.

La lavadora ha durado 4 años, la nevera 3 (había un defecto de diseño en el modelo, el cual dio muestras de su existencia  una vez superada la garantía de 2 años. Por repararla el servicio oficial  me pedía 300 € y le daba como mucho 2 años más de uso). El más longevo ha sido el lavavajillas, que ha resistido 5 años y ha dejado de ser eficiente debido a un exceso de oxidación interna, (increíble pero cierto).

Como profe de economía me planteo muchas cuestiones:

¿Cómo puede un lavavajillas oxidarse en tan poco tiempo?
¿Podemos vivir sin consumir al ritmo que nos imponen las corporaciones y la publicidad?
¿Podemos negarnos a tener un "nuevo" ipod cuando "muera" el nuestro?
¿Existe alguna manera de posicionarse en contra de estas estrategias?
¿Alguna que implique una opción fuera del idealismo?

Os pongo, Vía "El blog alternativo" un video de Annie Leonard que me ha parecido muy ilustrativo. Es en inglés, pero muy fácil de entender.


¿Hacia dónde vamos? ¿Qué os parece toda esta inquietud que tengo?

1 comentario: