jueves, 7 de abril de 2011

25 aniversario de Pixar

El otro día en clase de 1º de bachillerato hablábamos, al hilo de una entrada que hice unos meses atrás, de Wall-e.  Gracias a @Anuska72 vía twitter he podido emocionarme de nuevo con este vídeo que conmemora los 25 años de esta compañía independiente que llegó a hacerle la competencia de tal manera al gigante Disney que no tuvo más remedio que comprarla.

Hay compañeros que en alguna ocasión me han dicho que que no entienden a que se debe mi afición a poner "pelis para niños" en tutoría. Y siempre les digo lo mismo. Cuando mires dos veces, insisto, dos veces, Buscando a Nemo o  "Wall-e" te darás cuenta de que no son pelis para niños. Son pelis para todos los públicos, y nunca mejor dicho. El alumnado por lo general se resiste a ver una peli de Pixar. No saben que hay detrás de ellas. Me sueltan la frase: "Profe, no te pases, que ya no estamos en primaria".

Siempre tengo que insistir, les digo que se fíen de mi, que saben que yo no les voy a engañar, y entonces un poco a regañadientes y mirándome de soslayo, se interesan un poco más. Como es lógico, primero preparo un poco la situación, ya me entendeis, "vendo" un poco la peli, y luego los dejo disfrutar. Alguno se aburre, pero la mayoría va cambiando las caras de excepticismo por las de expectación hasta finalizar con cara de entre satisfacción y reflexión. Una vez vista la peli, o el fragmento escogido, el trabajo y las grandes ideas que surgen después no tiene precio. Un consejo, las pelis funcionan a partir de 3º de ESO, en primer ciclo yo no he conseguido llegar a grandes ideas. Hay buenas aportaciones pero no se profundiza, pues aún no están preparados para ver el trasfondo y se quedan en la parte lúdica. En 1º de bachillerato aborrecen la idea.  Pero si logras convencerles, las reflexiones que luego lanzan a la palestra son buenísimas.

Una alumna, que suele hacer aportaciones brillantes,  me sugería en clase de 1º de bachillerato "Up" como peli que se podía ven en clase como alternativa viable a "Wall-e". Tengo que decir que es una gran aportación ya que "Up" es una gran película. Sus primeros diez minutos son un resumen magnífico de casi toda una vida. Aunque no llega a la magnífica primera media hora de Wall-e. La cual para mi, hoy por hoy, no tiene parangón.

Como decía son 25 años de películas que me han dado, y siguen dándome tanta satisfacción que no puedo más que hacer mi pequeño homenaje a esta factoría de crear emociones e ilusiones.

Quien no se ha emocionado al sentir a Buzz Lightyear decir : "Hasta el infinito... y más allá"  en su original  inglés "To infinity... and beyond!

Bueno, preparar el babero, y luego ya me contais que habeis notado por dentro...

1 comentario:

  1. Apustuflant!!

    Sigue nadando, sigue nadando... sigue nadando, nadando, nadando!!

    ResponderEliminar