lunes, 24 de octubre de 2011

El español en la maleta

Hace tiempo que no cuelgo ninguna entrada sobre libros. Desde antes del verano si no recuerdo mal. Últimamente he estado leyendo bastante y de diferente temática. He conseguido antiguos objetivos como acabar "El Quijote". Sí, ya sé que más de uno pensareis que no hay ningún mérito en ello. Pero para mi era un objetivo que permanecía en mi "debe" desde hace muchos años. Tengo que confesar que me acordé de mi profesora de 3º de BUP y sentí un alivio.

También he leído 1Q84 de Murakami (libros 1 y 2) y acabo de ver que el "libro 3" ya está en las librerías. Así que si alguien quiere hacerme un regalo ahí le dejo una sugerencia.

Hoy en concreto os voy a hablar de un magnífico libro que ha caído en mis manos y he leído con máximo placer. Se trata de "El español en la maleta" .

Cuando lo abres estás entrando en un mundo lleno de matices. Se trata de 30 pequeños relatos que giran en torno a un nexo común: Las clases de profesores de español en el extranjero.

El libro está plagado de anécdotas divertidas, de curiosidades, de retos, de inseguridades superadas, de pequeños fracasos, pero también de pequeños éxitos y no tan pequeños. Y sobre todo de enormes experiencias transformadoras y enriquecedoras.

Es un magnífico placer poder sumergirte en las apreciaciones de estos compañeros y compañeras que van desgranando sus particulares visiones de esos países, en algunos casos lejanos y en otros no tanto. Lo que más me ha llamado la atención es que en la inmensa mayoría han empezado sus aventuras con una sensación de provisionalidad y precariedad prácticamente absoluta. Y pese a las dificultades han seguido al pie del cañón porque aman su profesión y porque su pasión por la enseñanza está por encima de todo.

No hay ni un solo capítulo aburrido o que abunde en los tópicos al uso. Por ello es un libro diferente. No se trata de una guía de viajes, sino de un auténtico expositor de lecciones de vida. Las cuales, por diferentes entre ellas forman todo un abanico que te seduce y deja enganchado.

A título de ejemplo un capítulo de Japón donde Noemi Martín narra como dando clase en ese país se encuentra con que la empresa que la contrató realiza un cierre patronal y la deja en la calle.

También el capítulo de la India donde Enric Donate te explica algunos matices de ese país tan especial y que no os quiero desvelar porque prefiero que los veais por vosotros mismos.

Curioso como poco el capitulo de Irán, donde Rafael Robles, (el profesor impulsor de la idea del libro y a quien agradezco mucho que la tuviera) nos habla sobre  el futuro de un país que discrimina a la mujer y que paradójicamente tiene en ellas un puntal para su futuro inmediato.

En fin, recomendable al cien por cien. Yo ya lo he terminado, si quereis os lo dejo, pero creo que es de esos libros que merece la pena tenerlo en casa para revisitarlo de tanto en tanto. Soi os animais a comprarlo podeis entrar en Esquema Ediciones y echar un vistazo.

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, soy la autora de uno de los relatos (Bélgica). Muchas gracias por tu reseña, celebro que te haya gustado el libro. Me gusta lo que dices acerca de que "no se trata de una guía de viajes sino un auténtico expositor de lecciones de vida".
    Y también me gusta cuando comparas nuestro libro con un abanico. Y muchas más cosas. ¡Qué alegría saber que nuestras vivencias son compartidas y gustan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo entrañable desde Atenas de una pobre profe de ELE!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por habernos dado a los lectores la posibilidad de disfrutar tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu resenna, Fernando. Saludos desde Boston.

    ResponderEliminar