miércoles, 8 de junio de 2011

12 huevos diarios

Atención, lo que os voy a explicar es verídico. Me ocurrió en el instituto hará unas 3 semanas en una clase de 3º de ESO. Tan solo se trata de un caso real de falta de aplicación de ese sentido, el sexto, tan importante como los otros, o más,  y que, en más de una ocasión, a más de uno nos abandona, ni que sea por breves instantes. Me refiero al sentido común.

Vamos pues a por la anécdota:

Profe: ( a media clase)  A ver vamos a hacer un ejercicio de estadística, pero para que sea más divertido, si cabe,  nos lo vamos a inventar. Supongamos que tenemos una explotación avícola y queremos saber cuántos huevos pone una gallina por término medio. Venga quién se anima, ¿cómo podemos calcular esto?

Alumna: No acabo de entender la cuestión. Todos sabemos cuántos huevos pone una gallina al día. Así que esto me parece más bien aburrido.

Profe: Sí, pero supongamos que no lo sabemos ¿vale?

Alumna: Sigo pensando que es muy bobo, todos sabemos que una gallina pone 12 huevos cada día.

Profe: (nota mental: Me está vacilando, mejor soslayar el comentario). Mantengo silencio.

Resto de la clase: Uaaaaaala!!!!  qué bestia! 12 huevos en un día, sí hombre!

Profe: (nueva nota mental: A ver cómo sales de esta Fernando!) Sigo manteniendo silencio.

Alumna: Oye tío no os riais, que lo digo en serio. A ver listos, cuando tu vas al súper los huevos van de 12 en 12.

Profe: (Ya sufriendo) Vamos a ver si nos aclaramos, estás afirmando que las gallinas ponen 12 huevos en un día porque en el súper se venden por docenas. ¿Se trata de eso?

Alumna: Sí....¿No? Los venden por docenas en sus paquetitos, con su plástico y eso...

Alumno gracioso: Sí claro, si ahora va a resultar que las gallinas ponen los huevos empaquetados y todo.

Profe: (Desbordado hace rato) Centremos un poco la cuestión y vayamos a la experiencia de cada uno. ¿Alguien ha tenido o tiene gallinas en su casa, o en casa de un familiar?

Alumno colaborador: Yo en mi casa tengo.

Profe: (Ansioso por liquidar la cuestión) Y tus gallinas cuántos huevos ponen cada día.

Alumno colaborador: Pues depende.

Profe: (Nota mental: Oh cielos no! No me hagas esto!) ¿Puedes clarificar ese depende?

Alumno colaborador: (sonriendo) Sí claro, depende de si es más joven o no. Si es muy joven no pone. Si es un poco mayor pone, por lo general 1 huevo al día, y a veces puede que hasta 2, pero lo normal es 1, y en ocasiones tiene días que no pone ninguno. Eso sí, cuando se hace muy mayor deja de poner.

Profe:  Apliquemos un poco de matemática de estar por casa. Imaginaros a una pobre gallina que tuviera que poner 12 huevos al día. Eso significa que pondría, en el caso de que no durmiera nada, 1 huevo cada 2 horas. ¿Arduo trabajo no os parece?

Alumna: Hombre visto así, la verdad es que estaría todo el día poniendo huevos, que estress, "al igual" me he pasao un poco.

Profe: (Aliviado por fin) Bien, asunto aclarado, menos mal que tenemos alguien en casa que tiene gallinas y no es tan urbanita como otras personas que tenemos por aquí. Vayamos pues a la estadística. Si queremos calcular la media de la producción de una granja avícola...

¿Qué podeis decirme al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario