jueves, 17 de febrero de 2011

Frenazo a los portátiles en el aula. Bye Bye educat 1x1

Bien, después de escuchar a nuestra "consellera d'ensenyament", Sra Irene Rigau tengo que decir que ha confirmado mis sospechas de que el proyecto educat 1x1, es decir los portátiles en el aula está en vías de extinción.

Se alega escasez de dinero, mejor dicho, que no hay dinero en la caja. Pero sospecho que esa es la excusa para darle la puntilla a un proyecto ambicioso pero mal planteado desde su origen. Ya dije en su momento que prefería las Pdi en lugar de los portátiles. Y si tengo que dar mi opinión me alegro de que el govern no quiera continuar con los portátiles. Creo sinceramente que sus beneficios eran menores a sus ventajas.

Por no hablar del stress que generaban más de 30 personas navegando sin parar por rincones de la nube que no siempre eran recomendables y que en pocas ocasiones coincidían con el rincón que había mencionado el profesor.

Creo que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Por ejemplo de una forma más pautada y menos precipitada. Dando tiempo a adaptarnos tanto a los profes como a los padres y a los alumnos.

Ahora la consellera habla de dejar que los institutos que ya están en el proyecto continuen en él. Y los que no están ya no tienen oportunidad de engancharse. Pero no nos engañemos, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si no tenemos dinero para construir centros, lo que en la práctica implica que un montón de barracones van a seguir estando ahí, ¿cómo vamos a financiar portátiles en el aula?

Corren malos tiempos para la educación. Agárrense que vienen curvas. Más alumnos por aula y menos profes, aunque la consellera niegue esto último. Que le pregunten si no a un montón de interinos que este año han pasado a engrosar las listas del INEM al verse abocados a malvivir en una lista de sustituciones.

Seamos positivos. Los portátiles tampoco sirven de nada si no hay un buen profe detrás. Así que mientras no falten buenos profes podemos estar tranquilos. Ganamos menos dinero que hace dos años. Pero de momento estamos al pie del cañón. Bueno, yo ahora no, pero mi sustituta ahí está manteniendo el pabellón. Pero con todo, el slogan sería menos portátiles y más recursos humanos.

La clave está en si de verdad hay buenos profes o no los hay.

¿Que me decís a esto?


Sed felices. Mañana volverá a salir el sol.

5 comentarios:

  1. para que veas que si que miro tu blog.
    Charo

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que simpatía innata que tienen algunas personas. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de los mil y pico visitantes de tu web. Hoy, mirando por Internet encontré una web algo interesante: www.freerice.com , la pagina consiste en que te muestran una palabra en inglés y tu debes averiguar su sinónimo entre 4 posibilidades. Por cada acierto se donan 10 granos de arroz a países necesitados. Más que nada, esto seria ideal para un profesor de Inglés, pero igualmente es un buen recurso para según que clases.

    Con buen pie :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte. He estado "bicheando" la web que me comentas. También se pueden generar "donaciones" a través de la tabla de multiplicar. Me ha parecido curioso. En un momentito he contestado a 50 cuestiones sobre la tabla. Son del tipo 4x9, o 12x12. Para cualquier persona son sencillas de contestar. A lo tonto a lo tonto he generado 500 granos de arroz. Me ha parecido divertido...

    Ah! gracias por comentar. Sería agradable saber quien eres pues tu aporte enriquece este humilde blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sóc la Núria. La de freerice també la coneixia jo (però el comentari d'allà dalt no és meu). Si t'ha agradat aquella web, et recomano també aquesta: http://gifts.wfp.org/quiz/haiti
    És una pàgina on has de respondre preguntes sobre Haití, i per cada "quiz" que completes, dónen un plat de menjar a un nen. M'agrada aquesta perquè a més a més, aprenc una mica.
    A mi m'agraden aquestes webs, però no acabo de trobar-li el sentit. Per què dónen grans d'arròs només si algú es dedica a trobar sinònims i tota la pesca? Que no els poden donar sense fer això? Què hi guanyen, quan les persones responen tot això? Que aprenguin?
    Records!
    Núria

    ResponderEliminar