miércoles, 15 de diciembre de 2010

Orienta't

A menudo el alumnado se siente inseguro ante su futuro.
Y cuando se ponen a razonar, suelen hacer comentarios del estilo:
No sé que hacer, si ir a la universidad o a un ciclo de grado superior. No sé que carrera hacer, no sé que es lo que me gusta, o lo que se me da bien. Estoy hecho un lío.

Otros alumnos/as suelen formular preguntas de este estilo:

¿Qué carrera puedo hacer?
¿Cómo puedo saber lo que me gusta?
¿Cómo sabré que no me estoy equivocando?

Otros saben que quieren hacer, pero dirigen su inseguridad hacia la selectividad y las notas de corte. A estos últimos los entiendo y les animo a que no desfallezcan. Suelen ser gente que se propone metas al medio y largo plazo. A su edad esto dice mucho de ellos. Son gente honesta y trabajadora, que a menudo tienen un respaldo en casa, con una familia que los apoya y anima. Os felicito, sois la punta de lanza. La felicitación la podeis extender a vuestros padres y madres.

A lo que iba, que me disperso.

En xtec (Xarxa telemàtica d'educació de Catalunya) han elaborado un cuestionario de orientación. En mi opinión está bastante bien realizado y puede ser una muy buena herramienta para encontrar algunas respuestas a estas preguntas.
Se llama Orienta't y al ser de la Generalitat de Catalunya está realizado en el idioma del país donde vivo. Os aconsejo que lo realiceis y que comenteis lo que habeis obtenido con vuestras familias y conmigo. Así seguro que podemos avanzar en el difícil tema de la orientación.

Podeis empezar haciendo el módulo de Autoconeixement. Introducir vuestros datos, tranquilos que no queda registro en ningún lugar,y una vez realizado el cuestionario guardar o imprimir el pdf resultante. Luego le echamos un vistazo y lo analizamos.

Bueno, ya me ireis diciendo algo.
Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario